Este Seminario se propone realizar un breve recorrido a través de los materiales bibliográficos generados sobre los pueblos guaraníes en poco más de un siglo, abarcando las grandes áreas de sus territorios originales, preexistentes a la conformación de los estados nacionales de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. Accediendo tanto a la bibliografía clásica como a los nuevos aportes realizados por investigadores de las distintas etnias guaraníes.

En la lectura y análisis del material etnográfico se tratarán los diversos enfoques teóricos e historiográficos con que se han abordado las temáticas relativas a religiosidad, organización política y social, territorialidad y cosmología, entre otros. Al mismo tiempo, se  pondrán en discusión nociones claves  para la comprensión de la situación guaraní, tales como etnicidad, identidad étnica, territorio, relaciones interétnicas y memoria.

Nos interesa también que en la formación de los alumnos que egresan de la Universidad Nacional de Misiones esté contemplado el conocimiento cabal de la situación interétnica en la provincia y el desarrollo de estas relaciones a través de la historia socioeconómica de la región.