La cátedra Alfabetización Intercultural propone el desarrollo de un enfoque integrado sobre el complejo campo de la alfabetización considerando al lenguaje en su dinámica sociocultural e histórica e incorporando componentes ideológicos, estéticos, éticos y políticos constitutivos de la memoria comunitaria de la región cultural fronteriza misionera.

En este sentido, la asignatura desarrolla una propuesta que enfatiza el despliegue de herramientas teórico-metodológicas que ponen el foco en la heterogeneidad lingüística y cultural de la población de la provincia de Misiones. Se pretende instalar una dinámica de reflexión y problematización de los procesos alfabetizadores a partir de la consideración metodológica de unidades culturales o semiosferas, la conversación y el relato oral como fuentes de los materiales textuales para el armado de cartografías alfabetizadoras, con “artefactos semióticos” que configuran cambiantes y movedizos teatros de operaciones cuyas escenas lúdicas, laborales, familiares practican los rituales cotidianos o protocolos semióticos. La especial atención al arribo de un niño proveniente de comunidades rurales, suburbanas y de zonas fronterizas interculturales, a una cultura escolar cuyos rituales entran en fricción con los mundos mencionados, se constituye en estos territorios en problemas a ser considerados y estudiados por profesionales del campo de la educación.