Fundamentos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información constituye una materia introductoria del campo disciplinar. 

Posibilita la apropiación por parte de los alumnos de múltiples y diversos contenidos informativos, formativos y metodológicos. Constituye la base para comprender los fundamentos de la disciplina y de la profesión a través de los cinco ejes temáticos curriculares, que les brinda un panorama general y facilita la vinculación e internalización de la mayoría de los contenidos curriculares de ambos planes de estudio.

Esta asignatura se constituye plenamente en dos sentidos convergentes:

1. Posibilita al alumnado la internalización de conceptos globales acerca de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, su ámbito y su importancia en el contexto social de nuestra época.

2. Los inserta dentro de una reflexión constructivista acerca de la trascendencia de la información como objeto de estudio, de su perfil profesional, de las múltiples aristas de su actividad, y la forma en que irá gradualmente accediendo al conocimiento de la profesión.

Los conocimientos y conceptos básicos adquiridos facilitarán al alumnado una perspectiva global. Los distintos temas cuyo estudio se inicia con la materia se profundizan en el cursado de las diferentes asignaturas de los planes de estudio.          

La asignatura se compone de cinco módulos:

1. Información y comunicación

2. El documento. 

3. Las unidades de información.

4. Los profesionales de la información y los usuarios. 

5. La bibliotecología la ciencia de la información.