La Cátedra Institución Educativa: Organización y Dinámica, se plantea como un espacio académico que facilita herramientas teóricas que permitan a los estudiantes explicar la concreción del dispositivo educativo en un determinado ámbito social, su complejidad y su influencia en la construcción del esquema operativo del sujeto, los sentidos, las significaciones y los valores que produce una determinada cultura, su forma de apropiación por los sujetos y los efectos sobre acciones prácticas.

El contenido propuesto por la Cátedra es situado e histórico, centrado en enseñanza como tarea nuclear de la docencia pero en diálogo con otras actividades que demanda la profesión docente, explicitados en fundamentos éticos, políticos y sociales; su interés por la justicia y la construcción de ciudadanía. En este sentido, el equipo de cátedra reconoce al espacio de la institución educativa como una intrincada red de relaciones que configuran un universo altamente problemático y heterogéneo en el cual se insertan diferentes comunidades con historia, condiciones de vida, pautas culturales y características geográficas diversas. Es decir, con un pasado y un presente que se tensionan constantemente.