En este nuevo seminario de grado trabajaremos sobre el desafío de comunicar el trabajo antropológico pensando en los distintos espacios en que se desarrolla y con las/os diversas/os interlocutoras/es implicadas/os en las prácticas de investigación, la producción y circulación de conocimientos.

Este quehacer de la comunicación, como punto central para la producción, circulación y apropiación/recepción de lo que hacemos en nuestro ejercicio profesional, involucra un conjunto de cuestiones que necesita de un abordaje integral y transversal. Toda práctica comunicacional nos confronta con dimensiones vinculadas al para qué, al cómo y con quiénes trabajamos. Esto nos lleva a considerar no solo las herramientas, sino también los contextos, canales, soportes y formatos a través de los cuales elaboramos, sistematizamos y presentamos nuestros aportes. Sin duda todos estos aspectos se entrelazan tanto con los distintos contextos de inserción laboral (docencia, investigación, intervención, extensión, entre otros) como con las habilidades de expresión oral y de escritura desarrolladas en nuestros trayectos formativos.

Esta propuesta de seminario se enmarca dentro de una “antropología de orientación pública” que busca hacer visible y potenciar los aportes de la disciplina en numerosos debates del ámbito académico, de las políticas gubernamentales y de los movimientos/organizaciones sociales, a fin de trabajar en los canales e intercambios que permitan visibilizar el rol de las/os antropólogos en los procesos sociales contemporáneos.