La Planificación Periodística tiene que ver con los sistemas de organización, técnicas de trabajo,  mecanismos de toma de decisiones, y controles de calidad de los productos periodísticos y en los medios de comunicación.

Esto incluye desde la agenda periodística al sistema de monetización; incluyendo la organización interna de las redacciones, el empleo de tecnologías específicas, mecanismos de seguimiento y monitoreo de audiencias; y el armado del entorno digital y de redes.

La cátedra es cuatrimestral y pretende promover en el estudiante el conocimiento de la planificación de la actividad periodística en el marco de la empresa informativa, alentando el emprendedurismo priorizando los medios digitales sin dejar de lado los analógicos.

Se busca que el estudiante:

  • Entienda a la planificación como un proceso integral que, en la actividad periodística se traduce en la visión general del medio y de los contenidos.
  • Tenga en cuenta y valore la calidad periodística por sobre la planificación orientada al mercado.
  • Obtenga herramientas metodológicas y prácticas como para realizar una integración de los medios analógicos con los digitales, teniendo en cuenta que la convergencia tecnológica y el cada vez mayor uso de las redes sociales exigen una planificación integral de los productos periodísticos.
  • Se anime a pensarse a sí mismo como emprendedor de un proyecto periodístico.