El presente curso de formación técnica y reflexión histórica se desarrolla a través de un Programa Permanente de Extensión y un Convenio de Cooperación Interinstitucional rubricado entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM) y el Movimiento Agrario de Misiones (MAM).

Está destinado a familias del ámbito agrario e indígena y público en general interesado en las temáticas abordadas.

Tiene como objetivos generar un proceso de formación y producción de contenidos comunicacionales junto a jóvenes agrarios e indígenas, brindar herramientas teóricas y prácticas en materia de comunicación popular comunitaria, conformar una productora de contenidos comunicacionales en clave transmedial, crear una red de trabajo articulado entre la productora y los movimientos y organizaciones agrarias y aborígenes y habilitar instancias prácticas de planificación y producción comunicacional con metodologías participativas.

Al mismo tiempo se plantea como desafío recuperar las experiencias organizativas y la historia de las organizaciones y comunidades y desplegar proyectos comunitarios relacionados con intereses identificados a partir de los procesos de comunicación establecidos.

Con esta iniciativa esperamos construir un entramado comunicacional que posibilite la participación comunitaria en la construcción de una agenda propia de temas relevantes para las familias de la chacra y las comunidades Mbya Guaraní.

Proyectamos estas acciones con la intención de conformar un colectivo de comunicadores agrarios, indígenas y de otros ámbitos ciudadanos que puedan producir y difundir sus contenidos, en una primera etapa, en los diferentes medios de comunicación del MAM y la UNaM.

Para ello, durante el proceso de esta capacitación, conformaremos una productora de contenidos comunicacionales desde la cual se propiciará un proceso de trabajo articulado junto a organizaciones rurales de base y comunidades originarias Mbya Guaraní.